Martes 20 de Febrero de 2018 | 00:42 HS.

NEUVILLE LIDERA EL MUNDIAL CON HYUNDAI

El piloto belga doblegó con el i20 WRC a Craig Breen por casi 20" y se quedó con la victoria durante el rally Sueco, ascendiendo a lo más alto del campeonato. Mikkelsen, compañero de equipo, completó el 1-3 de Hyundai.

Thierry Neuville lidero desde el inicio el Rally de Suecia, escenario de la segunda fecha del Mundial, y trepó a lo más alto del campeonato, tras recorrer los nevados caminos de Torsby.

El Belga marcó el la agenda con el  Hyundai i20 WRC desde el primer día y en el último día bajó las exigencias para asegurarse la victoria, por lo que terminó a 19s8 de Craig Breen (Citroën C3) del equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT, que junto a Scott Martin, han conseguido la segunda posición, su mejor resultado en WRC.

Mikkelsen culminó la competencia en la tercera posición y le dió a Hyundai el 1-3 del podio. Hayden Paddon obtuvo el 5° puesto con el Hyundai i20 WRC. El campeón Sébastien Ogier (Ford Fiesta RS) tuvo un deslucido 1º puesto.

Con estos guarísmos, Neuville lidera el torneo con 41 puntos, seguido por Ogier con 30. La próxima fecha se disputará entre el 8 y 11 de marzo en México.

RB14, LA NUEVA MÁQUINA DE RED BULL

El equipo austríaco Aston Martin Red Bull Racing develó su monoplaza RB14 con el que afrontará la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1. Los pilotos: Daniel Ricciardo y Max Verstappen.

La escudería austríaca mostró el modelo con el que Daniel Ricciardo y Max Verstappen competirán en el Mundial de Fórmula 1.

La decoración, aunque no sería la definitiva, causó buenas opiniones entre los fanáticos. En los ensayos de Barcelona que se llevarán a cabo dentro de una semana, se verá como quedará decorado el monoplaza RB14 definitivamente.

La nueva máquina de Daniel Ricciardo y Max Verstappen tiene soluciones aerodinámicas diferentes al modelo que reemplaza, esto debido a la eliminación de la “aleta de tuburón” y el T-wing y a la incorporación del HALO.

Aston Martin Red Bull se convirtió en el tercer equipo en mostrar su unidad, sumándose a Haas y Williams. Mañana será el turno de Alfa Romeo Sauber y de Renault.

PEDROSA ARRASÓ CON HONDA EN TAILANDIA

El piloto español fue el más veloz con la Honda oficial durante el tercer día de los tests en Buriram. En tanto Zarco y Márquez completaron el podio.

En el circuito de Chang se desarrolló la tercera y última jornada de prácticas de pretemporada, donde Dani Pedrosa se ubicó al frente de la clasificación con la Honda y registró el mejor tiempo en Buriram.

El piloto español marcó en su mejor pasada 1m29s781 y aventajó por 86 milésimas a Johann Zarco, con la Yamaha satélite. Este registro le permitió a Pedrosa quedarse con lo mejor de los tres días.

El campeón Marc Márquez (Honda), a una hora de finalizar el test, sufrió una caída en la última curva del trazado sin consecuencias físicas, pero se evidenció en su posición. Marquez  alcanzó el tercer lugar con un tiempo de 1m29s969, misma cronometraje que le permitió dominar la jornada del sábado.

Los terceros tests de pretemporada será a partir del 1º de marzo, en Losail, Qatar, dos semanas antes del inicio del calendario en Valencia.

MCLAREN CORRERÍA EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

El Senna, flamante modelo en tributo al ídolo paulista, regresaría a la mítica competencia del Mundial de Resistencia, según las pretenciones de la escuadra de Woking, incluso entraría en la división GT1 que el mundial reeditará.

Con la aparición del McLaren Senna, un superdeportivo que se presentará en marzo próximo en el Salón de Ginebra, se concretaría la intención de la firma británica de regresar al Mundial de Resistencia para poder competir con un auto de su autoría en las 24 Horas de Le Mans, según manifiestan los hombres de McLaren.

Al respecto, Mike Flewitt, el actual CEO de McLaren Automotive, señaló: “Puedo imaginarme perfectamente al Senna compitiendo; no puedo confirmar nada concreto en este momento, pero estamos trabajando en un plan en ese sentido”, señaló Mike Flewitt, el actual CEO de McLaren Automotive.

El McLaren Senna podría ser homologado para la categoría GTE, y hasta en un futuro (se estima en 2020), entraría en la división GT1 que el Mundial reeditará para prototipos basados en deportivos de serie.

El superdeportivo británico posee un motor V8 biturbo de 800 HP, caja secuencial de 7 velocidades y un peso de 1198 kilos.

EL CHEVROLET DE LA TEMPORADA 2018

Agusín Canapino, junto a Valentín Aguirre presentó el coche con el que competirá en la temporada de Turismo Carretera. La develación fue en la Fiesta de los Campeones en el circuito costanero.

Agustín Canapino y Valentín Aguirre, monarcas del TC y del TC Pista 2017, respectivamente, festejaron con una gran concurrencia sus títulos en la Fiesta de los Campeones en el circuito costanero de Arrecifes.

Canapino, además, aprovechó la ocasión para descubrir junto a sus principales sponsors al Chevrolet con el que defenderá el 1 en la temporada de TC que comenzará el próximo fin de semana en Viedma, con los ya clásicos colores verde, blanco y negro.

Los protagonistas de la noche estuvieron acompañados por Norberto Fontana, Luis José Di Palma y Nicolás Trosset, los otros pilotos que representarán a la Cuna de Campeones este año en la máxima divisional.

WEC: TOYOTA PRESENTÓ EL TS050 HYBRID

La escuadra japonesa del Mundial de Resistencia presentó la nueva versión de su vehículo, en la que se aprecia una configuración aerodinámica más baja que las de las temporadas anteriores.

El Toyota Gazoo Racing realizó el domingo 11 una presentación de su programa de competición en el mundo y el Toyota TS050 hybrid del Mundial de Resistencia fue uno de los coches deportivos que se conocieron.

El vehículo  2018/2019 que conducirá José María López en su segunda temporada dentro de la categoría, no demuestra grandes cambios a simple vista, aunque se puede apreciar una configuración de baja carga aerodinámica.

La escuadra japonesa presentará también, mejoras en el motor de combustión, los motores eléctricos, generadores y baterías, con el fin de mejorar la fiabilidad.

A título informativo, Pechito conducirá el TS050 hybrid N°7, junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, mientras que el N°8 será manejado por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso. Anthony Davidson continuará siendo parte del equipo como conductor de reserva y desarrollo.

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EL MOTO E WORLD CUP

La empresa promotora del Mundial de Motociclismo junto a autoridades de la Federación, dieron a conocer detalles de la Copa del Mundo con motos eléctricas que comenzará en el próximo calendario.

Autoridades de la Federación Internacional de Motociclismo y de Dorna presentaron el MotoE World Cup en la oficina  de la entidad en Farneto de Roma. El primer campeonato del mundo de motos eléctricas verá la luz en el 2019 y competirá junto al Mundial de Motociclismo.

Las citas de esta incipiente divisional serán cinco, todas en Europa, a modo de presentación y serán los domingos por la mañana, con carreras de ocho vueltas.

La moto fue desarrollada por la empresa italiana Energica Motor y el principal patrocinador será Enel, una de las principales compañías eléctricas de Europa. El modelo que conformará la grilla de 18 motos (todos alistados por los equipos privados del Mundial) es el Energica ERGO y posee un motor síncrono con imanes permanentes refrigerado con aceite, capaz de desarrollar una potencia de 150 HP, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad final de 250 km/h.

HASTA 16 PILOTOS PODRÁN INGRESAR AL PLAYOFF

La ACTC anunció un anexo al reglamento deportivo del TC en el que se creará el Torneo de 4 Carreras Especiales y, el piloto que más sume durante esas competencias, se clasificará a la Copa de Oro en caso de no estarlo.

La temporada del Turismo Carretera suma otra novedad para el calendario 2018, con la implementación del Torneo de Carreras Especiales, el cual dará puntos con las competencias que se disputarán en Neuquén, Termas de Río Hondo, Rafaela y Buenos Aires.

El piloto que más punto sume en este poquer de carreras, y si no se clasifica al playoff en la Etapa regular del campeonato o como uno de los 3 del último minuto, podrá acceder a la definición del campeonato, por lo que podrán ser 16 los pilotos en esta instancia.

TORNEO DE CARRERAS ESPECIALES

  • Art. 1: Durante la disputa del presente Campeonato Argentino de Turismo Carretera se realizará un Torneo con las 4 (cuatro)  competencias especiales estipuladas en el reglamento de campeonato 2018 de la categoría Turismo Carretera.
  • Art. 2: El piloto que obtenga la mayor cantidad de puntos en dicho torneo tendrá como premio el ingreso directo a la Copa de Oro.
  • Art. 3: Los puntos que se otorgarán son los mismos que se repartan en cada una de las competencias especiales.
  • Art. 4: Para el caso de que el ganador del torneo esté dentro de los 12 (doce) clasificados para la Copa de Oro  no será reemplazado por los subsiguientes del certamen.
  • Art. 5: Se modifica el Art. 2 del Reglamento General de Campeonato en su punto 2 en el cual la Copa de Oro la disputarán los 12 clasificados en la etapa regular, los 3 pilotos clasificados de último minuto, más el posible clasificado por ser ganador del Torneo de Carreras Especiales (si no se encuentra dentro de los 12 mejores de la etapa regular).
  • Art. 6: Se modifica el Art. 15 del Reglamento General de Campeonato en relación a la integración de los 2 primeros cuartos de clasificación, podrán estar integrados por 15 o 16 participantes según los clasificados.

MOTO GP: LA SEGURIDAD IMPONE CARRERAS MÁS CORTAS

Luego de reuniones con los pilotos del MotoGP y por sugerencias de ellos, la categoría decidió recortar algunas vueltas en distintas competencias que se hacían muy largas e incidían indirectamente en la seguridad.

La Comisión de seguridad del Mundial de Motocicclismo tomó cartas en el asunto tras escuchar la opinion de los pilotos acerca de considerar la duración de los Grandes Premios como parte de la seguridad.

En este marco, las competencias a disputarse en Austin, Le Mans, Cataluña, San Marino y Brno se disputarán con una vuelta menos respecto al 2017.

En tanto, el GP de Jerez tendrá dos giros menos y el de Valencia contará con una disminución de tres. A su vez, algunas carreras de Moto 2 (9 fechas) y Moto 3 (7 citas) también sufrirán está medida.

EL TURISMO CARRETERA CORRERÁ EN RAFAELA

Habiendo aún dos citas sin confirmar, el circuito santafesino que había estado ausente en la primera presentación del fixture, será finalmente escenario de la 8ª fecha, el 29 de julio, y la carrera de Posadas pasó para mayo.

La ACTC informó finalmente que el circuito santafesino tiene una fecha en su cronograma. Recordemos que hace apenas unos días dieron a conocer el calendario 2018, en el que no figuraban escenarios clásicos como La Plata, Buenos Aires, Olavarría e incluso el de Rafaela.

La competencia en el trazado rafaelino se disputará el 29 de julio, octava cita de la temporada, que en un principio estaba ocupada por Posadas, escenario que pasa a uno de los tres casilleros libres que había; la quinta fecha, del 6 de mayo.

De esta manera, solamente quedan dos compromisos por definir sus plazas: la 9ª fecha, del 19 de agosto, y la 15ª y última, del 9 de diciembre.

Calendario 2018

       FECHA       DÍA        ESCENARIO

  • 1             18-feb     Viedma
  • 2             11-mar   Neuquén
  • 3             01-abr   San Luis
  • 4             22-abr   C. del Uruguay
  • 5             06-may Posadas
  • 6             27-may  Concordia
  • 7             10-jun    Termas de Río Hondo
  • 8             29-jul     Rafaela
  • 9             19-ago
  • 10          09-sep     Paraná
  • 11          30-sep     La Pedrera
  • 12          14-oct      La Pampa
  • 13          28-oct     Chubut
  • 14          18-nov    San Juan
  • 15          09-dic

ESTE ES EL CALENDARIO DE LA TEMPORADA 2018

La categoría presentó los escenarios y fechas de las 12 citas que compondrán el año. Se destacan, como siempre, el Callejero de Santa Fe y los 200 km de Buenos Aires. También estrenaría el circuito de San Nicolás.

El Súper TC2000 publicó el calendario 2018 y entre los clásicos escenarios y pruebas de la categoría se destaca el autódromo de San Nicolás, circuito que se está terminando de construir en la ciudad de la Virgen. La cita en el flamante predio sería la 10ª fecha, a principios de octubre.

La apertura del torneo, tal como viene ocurriendo en los últimos años, será en el “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, el 18 de marzo. La sede se repetirá el 4 de noviembre, cuando se disputen los clásicos 200 km. El Premio Coronación, en tanto, será el 25 de noviembre en el “Cabalén” de Córdoba.

Si bien aún quedan dos fechas por confirmar, 3ª y 6ª, con la llamativa ausencia del autódromo internacional de Termas de Río Hondo (por el momento ?). En tanto el Callejero de Santa Fe se desarrollará el 2 de septiembre

CITROËN DEVELÓ SU C3 WRC MUNDIALISTA

El equipo francés mostró el modelo con el que competirá, desde el 28 de enero en Montecarlo, en la temporada 2018 del Mundial, en el Autosport International Show, en Birmingham.

El equipo Citroën Racing develó el pasado viernes, en el Autosport International Show, el Citroën C3 WRC con el que afrontará la temporada 2018 del Mundial de Rally.

Sin demasiados cambios a simple vista sobre el vehículo, la novedad pasó por el anuncio de Mads Otsberg para el Rally de Suecia en uno de los vehículos, los cuales serán tres con distintos pilotos.

El único que realizará la temporada completa será Kris Meeke, mientras que Craig Been completará diez competencias. Khalid Al-Qassimi será parte del programa reducido, mientras que Sébastien Loeb retornará al Mundial en las pruebas de México, Córcega y España.

MERCEDES-BENZ SE QUEDÓ SIN FINAL EN LAS 24 HORAS DE DUBAI

Norberto se quedó nuevamente por un accidente sin la posibilidad de ver la bandera de cuadros de las “24 Horas de Dubai”. Igualmente, redondeó un gran trabajo con el Mercedes-AMG del equipo HTP Motorsport.

Las “24 Horas de Dubai”, fue la prueba con la que dió inicio el calendario internacional de carreras de resistencia, la que Norberto Fontana no pudo culminar por un nuevo accidente, dejando fuera de carrera a la tripulación del Mercedes-AMG R SP-X n°84, compuesta por el arrecifeño, Bernd Schneider, Russell y Bryce Ward y Christian Gebhardt, cuando restaban cuatro horas para finalizar la prueba.

Las últimas 12 horas de competencia comenzaron con el vehículo del Team RACE SCOUT by Winward / HTP Motorsport en los boxes, debido al impacto que Norberto había recibido por parte del Audi R8 LMS n°34 de la clase A6-AM GT3. Hasta ese momento, el Mercedes-AMG era líder del clasificador de la clase GT4, transcurridas 10 horas de carrera.

Finalmente, y luego de casi 4 horas (a las 04:12 hora local), el vehículo volvió a salir a pista, con el bonaerense al volante. Se encontraba en la 10ª y última posición de su clase, a 88 vueltas del líder y a 52 del 9°. Con este panorama, el objetivo era claro: había que terminar la competencia y esperar algún inconveniente de los demás para escalar en el clasificador.

En el que terminaría siendo su tercer y último “stint”, permaneció 1h32m en la pista, completando 40 vueltas. El coche prácticamente fue hecho a nuevo, ya que las piezas dañadas (principalmente las suspensiones y la cremallera) terminaron siendo reemplazadas, lo que le permitió a Norberto establecer un ritmo similar y hasta en algún momento mejor que los de la vanguardia de su categoría.

Lamentablemente, Bryce también se accidentó con un auto de la clase A6-AM GT3, más específicamente el Porsche 991 GT3 R n°991. Sucedió en la vuelta 342, a falta de 4h50m para terminar la competencia.

Dicho accidente rompió la dirección y la suspensión trasera del Mercedes-AMG, que finalmente no pudo ser reparada a tiempo. De esta manera, a las 10:00 hora local, y tras 20 horas de competencia, el vehículo se retiró de la competencia.

“Quiero destacar el trabajo de todos los mecánicos del equipo, que pudieron recuperar el auto del terrible golpe que me dio el Audi de la clase GT3. Lamentablemente, un accidente con un Porsche nos rompió la suspensión y no pudimos seguir en carrera. Creo que de no ser por los incidentes en pista podríamos haber ganado en nuestra clase. Fue una muy linda experiencia, manejando de noche casi cuatro horas, y una oportunidad que puede abrir puertas a futuro”, indicó el arrecifeño.

PEUGEOT DIÓ A CONOCER EL NUEVO PEUGEOT 308TCR

La marcadel León oficializó su nuevo modelo que integrará la nueva categoría que surge de la fusión del TCR y el WTCC. Bajo el capo la potencia del motor motor 1.6 THP ascenderá a los 350 caballos.

La flamante categoría ya cuenta con un nuevo integrante, ya que Peugeot Sport dio a conocer el Peugeot 308TCR con el que participará de la competencia. El modelo que también le servirá para competencias como la VLN alemana en Nürburgring, el CER español o los equivalentes de resistencia europeos.

El 308TCR posee un motor 1.6 THP de cuatro cilindros que desarrolla 350 CV y un par máximo de 420 Nm a 3.000 RPM, y una caja de cambios secuencial de seis velocidades de diseño específico y con levas en el volante.

Peugeot Sport garantiza que el coche podrá recorrer 5.000 kilómetros sin necesidad de una revisión a fondo.

LAS RENAULT DUSTER CALIENTAN MOTORES

El 6 de enero se pondrá en marcha la 40° edición de la competencia en Lima y el equipo argentino Renault Duster Dakar Team ya se encuentra presto para realizar las verificaciones técnica y administrativa de las dos camionetas.

Para dar cumplimiento a las verificaciones técnica y administrativa de la 40ª edición del Dakar que comenzará el próximo sábado, el equipo Renault Duster Dakar Team ya se encuentra instalado en el parque de asistencia de Lima, ubicado en la base aérea Las Palmas, más conocida como El Pentagonito.

 Los pilotos de las camionetas de la casa francesa, Emiliano Spataro y el portugués Carlos Souza, ya se ubicaron junto al resto del equipo en el vivac para completar los diferentes detalles en sus unidades.

En esta ocasión, Spataro será navegado por Santiago Hansen, mientras que Souza estará acompañado por Pascal Maimon.

BORGWARD REGRESA A LA CANCHA DESAFIANTE

La legendaria marca alemana de autos vuelve con el prototipo Borgward BX7 DKR a la élite mundial de la mano de Nicolás Fuchs. Este nuevo reto para la marca y el piloto se iniciará el próximo 6 de enero desde Lima, Perú.

Borgward regresa a nuestra región tras muchos años de ausencia en el mundo del automovilismo de la mano de Nicolás Fuchs, piloto peruano campeón mundial de Rally WRC2, quien conducirá el prototipo Borgward BX7 DKR.

En este contexto, el peruano Nicolás Fuchs correrá con el número 313 en la categoría T1, la más exigente de todas. Para estar a la altura Fuchs se ha venido preparando junto con su copiloto Fernando Mussano en el Campeonato Mundial de Rally Cross-Country para poder mejorar su marca anterior.

La casa alemana retorna a un evento de esta magnitud, junto a leyendas vivas del rally mundial, entre los cuales estarán Stéphane Peterhansel, más conocido como “Monsieur Dakar” y trece veces ganador de esta carrera; Carlos Sainz, “el matador”, bicampeón mundial de rally WRC, considerado uno de los mejores pilotos del mundo; y a Sebastian Loeb, nueve veces campeón mundial de Rally WRC.

Este nuevo reto para la marca Borgward y para el piloto Nicolás Fuchs se iniciará el próximo 6 de enero desde Lima, Perú.

LAS PRUEBAS DE CHOQUE FUERON SUPERADAS POR LA FERRARI 2018

El nuevo modelo que la Scuderia presentará por internet para la próxima temporada del Mundial pasó con éxito el crash test en la zona delantera. Anteriormente, había dejado atrás las pruebas estáticas.

Los equipos de Fórmula 1 continúan trabajando y preparándose para la próxima temporada, la cual comenzará el 25 de marzo en Australia.

Una de las escuderías es Ferrari, quien tras adaptar su nuevo modelo para las directivas técnicas del 2018 (Nº044 sobre los sistemas de dirección y suspensión delantera, que busca impedir que los equipos reduzcan la altura de los autos en las curvas), se sometió a la prueba de choque delantera de la FIA y la superó con éxito.

El flamante coche se conocerá por internet el 22 de febrero, por ahora denominado como 669. Fue diseñado por el equipo liderado por Simone Resta, y el responsable de aerodinámica, Enrico Cardile.

 

FIAT INGRESARÁ A LA CATEGORÍA EN EL 2018

La casa italiana será representada oficialmente por el JM Motorsport en el Campeonato Argentino de TC2000. Lo hará con dos modelos Fiat Tipo, ploteados por Augusto Scalbi y Jonathan Baldinelli.

FIAT JM Motorsport aliados, aseguran el retorno del hijo pródigo al equipo de Mataderos, Augusto Scalbi, con quien el equipo que dirige Monteagudo peleó un campeonato y consiguió sus mejores resultados en la categoría.

Acompañado por Jonathan Baldinelli, está listo para ir en busca de grandes resultados, tras una primera temporada en la categoría en la que fue de menor a mayor, y concretó un notorio progreso y adaptación.

“Es un orgullo para nosotros poder anunciar que volvemos a defender los colores de FIAT en TC2000, marca con la que me inicié en esta categoría y que nos trajo grandes resultados. Ya tenemos los cascos de dos Fiat Tipo y sin descanso comenzamos a trabajar en ellos de cara al inicio de la temporada. No tengo dudas que juntos nos vamos a potenciar mucho más todavía e iremos por el objetivo desde la primera del año. Agradezco a FIAT, a Cristiano Rattazzi y a Jorge Rizutto por haber confiado en nosotros. Estoy muy feliz y espero que todos los ‘Tifosi’ nos acompañen”, comentó Juanjo Monteagudo.

LOEB REGRESA AL MUNDIAL DE RALLY CON CITROËN

El piloto francés, nueve veces campeón del mundo de la categoría se adueñará del volante de uno de los Citroën C3 WRC del equipo oficial, en las carreras de México, Córcega y España. “Solamente quiero disfrutar”, expresó Sébastien.

De la mano de Citroën y en un programa reducido de solamente tres competencias de la temporada 2018, el piloto francés Sébastien Loeb regresará al Mundial de WRC.

El galo participará de las pruebas de México (11/3), Córcega (8/4) y España (28/10), tomando la butaca del Citroën C3 WRC de Craig Breen y será compañero de Kris Meeke.

El nueve veces campeón de la categoría que lo tuvo como protagonista por última vez en el 2015, expresó en su retorno al Mundial: "Todo el mundo se mostró satisfecho tras las pruebas que hicimos este año, principalmente yo, y estas tres participaciones eran el siguiente lógico paso. La sensación que uno tiene en el rally es una de las más emocionantes que haya experimentado y siempre tuve ganas de manejar uno de estos nuevos autos de WRC en una carrera".

"No tengo ninguna expectativa, solamente quiero disfrutar. Pensé que tenía sentido tomar parte de la fecha de Francia, especialmente dado que siempre me gustó competir en asfalto, si bien no estoy familiarizado con la ruta actual del Tour de Córcega. España también se veía como una buena opción. También quería competir en un rally sobre tierra. Elegimos México porque tengo buenos recuerdos de competir allí y la ruta no ha cambiado mucho desde que corría en el campeonato", concluyó Séb..

EL RENAULT DUSTER DAKAR TEAM LISTO PARA LA PELEA

Renault Sport se prepara por sexto año consecutivo para afrontar el Rally Dakar 2018 con Emiliano Spataro y Carlos Sousa como pilotos de sendas camionetas. Para esta temporada estrenan nuevo eje trasero.

Renault Sport presentó ayer en el autódromo de Buenos Aires al equipo oficial Renault Duster Dakar Team, que disputará la 40ª edición del Rally Dakar, competencia que se pondrá en marcha el 6 de enero en Lima, Perú, y culminará el 21 del mismo mes en Córdoba.

En esta ocasión, sexta vez consecutiva de Renault Argentina en la competencia, el equipo estará compuesto por los binomios Emiliano Spataro y su navegante Santiago Hansen; y Carlos Sousa, junto a su navegante Pascal Maimon. De Sousa se ausentó de la presentación debido a un problema en los vuelos.

El Renault Duster Dakar Team evoluciona con un nuevo desarrollo del vehículo y mantiene el motor de la alianza Renault-Nissan VK56 de 5450 cm3 y 390cv, a lo que suma la experiencia de estos cinco últimos Dakar corridos, y en especial la última edición de 2017.

Ahora ambos vehículos cuentan con suspensión independiente al eje trasero y un trabajo específico en el peso del vehículo logrando así un mejor equilibrio del auto. 

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